Qué son las redes inalámbricas y cuáles son las características que deben tener
¿Sabes qué son las redes inalámbricas? Hoy, casi todo lo que hacemos está ligado a esta tecnología. No solo forman parte de la vida cotidiana, sino que representan una gran oportunidad de crecimiento para las empresas.
Quizás no te hayas dado cuenta, pero las redes inalámbricas están presentes en la gran mayoría de las acciones que ejecutamos. Por ejemplo,
- las conexiones de telefonía móvil que usamos a diario;
- el wifi para navegar en internet;
- transmisiones satelitales para ver programas de televisión;
- el sistema de bluetooth con el que conectas los auriculares inalámbricos;
- entre otros.
Si hacen más dinámica la vida diaria, ¿cómo no incorporar esta tecnología a las empresas?
A continuación vamos a estudiar a profundidad las redes inalámbricas y por qué son tan importantes para el crecimiento de tu negocio.
Así que, ¡lee hasta el final!
¿Qué son las redes inalámbricas?
Empecemos por darle un concepto, se trata de una tecnología que permite a los equipos mantenerse conectados a una red sin la necesidad de utilizar cables.
Para lograr esto, se utilizan puntos de acceso que se configuran y así, usando ondas electromagnéticas, transmitir y recibir información.
No se trata de una innovación de este siglo, aunque sí han tenido su mayor auge en los últimos años.
Empezaron a emplearse en el año 1997, desde entonces han evolucionado al punto de ser indispensables para una organización que impulsa sus esfuerzos en el desarrollo y la modernización.
Las redes inalámbricas facilitan las labores y procesos de una compañía, toda vez que logran que estaciones de trabajo que se encuentran distantes tengan conectividad inmediata.
En otras palabras, gracias a las redes inalámbricas se ha mejorado el uso y las funciones de los equipos electrónicos inteligentes.
Tipos de redes inalámbricas
Existen varios tipos de redes inalámbricas de acuerdo con su alcance, uso y tecnología. Pero, en líneas generales, podemos clasificarlas en dos:
- De larga distancia: Son aquellas que se utilizan para permitir la conectividad entre equipos que se encuentran en diferentes áreas geográficas.
- De corta distancia: Están diseñadas para la transferencia de información entre equipos separados por un espacio reducido. Por ejemplo, dos estaciones de trabajo de una empresa que están ubicados en el mismo edificio pero en pisos diferentes.
Características de una buena red inalámbrica
Ya que las redes inalámbricas se han convertido en una necesidad, hay una amplia variedad de opciones en el mercado.
Si requieres incorporar o actualizar esta tecnología a tu empresa, tienes que asegurarte de que cumpla con las características necesarias para ofrecer una red segura y eficiente.
Aquí te mencionamos las singularidades a considerar en una red inalámbrica:
Ofrecer conectividad
En el diseño, configuración e instalación es importante que varios dispositivos puedan conectarse en simultáneo sin la necesidad del uso de cables.
Esto no debe afectar la velocidad de transferencia de información, tiene que ser al instante.
Además de los equipos, también tienen que poder conectarse las aplicaciones que sean necesarias para el desarrollo de los procesos en las empresas.
Ajustarse a las necesidades de cada organización
Todas las compañías tienen necesidades diferentes y cuando se instala una red inalámbrica, asegúrate de que abarquen todos los aspectos que harán que la conectividad sea eficiente.
Las soluciones deben ser integrales para que la transmisión de datos sea oportuna y cubra cada estación de trabajo sin importar si se encuentra o no en la misma área geográfica.
Además, tiene que optimizar el uso y desempeño de los recursos disponibles. Sobre todo, si cuentas con oficinas inteligentes.
Ser seguras
Una de las principales preocupaciones al instalar una red inalámbrica es la seguridad que brindan para la transmisión de datos, ya que si estos son vulnerados se pone en riesgo a la compañía.
Una red inalámbrica tiene que estar blindada para mitigar la pérdida de datos.
Para ellos, en las redes se tiene que:
- Monitorear constantemente el ingreso de personas a la red, especialmente las no autorizadas;
- responder de forma inmediata ante cualquier incidente y corregir de ser necesario;
- proteger los datos, especialmente los confidenciales;
- considerar la protección de todos los elementos físicos y virtuales;
- vigilar y clasificar el tráfico en la red.
Con rapidez de despliegue
Una red inalámbrica no solo está diseñada para garantizar la conectividad de varios dispositivos simultáneamente, sino que tiene que poseer una rapidez de despliegue que permita la transmisión y recepción de datos sin ningún tipo de interferencia.
La velocidad de la transmisión de datos en internet debe estar sincronizada con los equipos, libre de amenazas y con programas actualizados.
Arquitectura orientada a lograr los objetivos del negocio
Los equipos de transmisión, protocolos de comunicación y programas, corresponden con una arquitectura que le facilite a las empresas el logro de sus objetivos.
Recuerda que la tecnología crece a pasos agigantados, así que los wireless que formen parte de estructura digital tienen que estar actualizados, ir más allá de lo tradicional para soportar todo lo que incorpores de nueva generación.
A esto hay que sumarle la importancia de satisfacer las expectativas de los usuarios y que posean una arquitectura escalable, ágil de implementar y administrar.
La razón es que estamos en un mundo que se hace cada vez más digital y estar hiperconectados es una necesidad. No basta con saber qué son las redes inalámbricas, sino que estas se diseñen para mejorar la experiencia de quienes la usarán.
¿Cuál es su importancia para las empresas?
Imagina este escenario:
Para que los empleados puedan cumplir con sus funciones y comunicarse entre sí, tienen que caminar de una estación a otra con carpetas llenas de información.
No solo sería un caos, sino que cada tarea necesitaría de mucho tiempo y se harían muy lentos los procesos.
De allí la importancia de contar con redes inalámbricas, ellas facilitan la comunicación entre estaciones de trabajo que se encuentran distantes una de otra y requieren de una constante comunicación.
Entonces, ahora que ya sabes qué son las redes inalámbricas, veamos su importancia:
- Permiten ahorrar espacio y dinero, porque no necesitas de largas extensiones de cableado y controles terrestres;
- es posible una multiplicidad de conexiones, ya que de una sola señal se pueden enlazar varios equipos en simultáneo;
- ayudan a mejorar la comunicación entre todos los miembros de la empresa;
- poseen la infraestructura necesaria para extender los servicios de una empresa hacia más clientes y lugares.
Así llegamos al final, esperamos que este contenido haya sido de utilidad. Ahora te invitamos a leer más artículos como este.